Tipos de motor de combustión externa.

Motor térmico en el cual la fuente de calor es exterior al mismo, es decir, la combustión no se produce dentro del cilindro o de la turbina.
En los motores de combustión externa tradicionales, el combustible se quema en un hogar, produciéndose en una caldera el vapor que actúa en forma de fluido activo y acciona los pistones, si se trata de un motor alternativo, o los alabes de la turbina, si se trata de un motor rotativo. El vapor, después de la expansión, puede condensarse y regresar a la caldera.

El motor de vapor fue perfeccionado por Watt. Los primeros intentos para aprovechar los motores de combustión externa para lo locomoción por carretera, se remontan al comienzo del siglo xix; sin embargo, a principios del siglo xx, los motores de combustión interna se impusieron definitivamente. En los años setenta, los motores de vapor se emplean aún, en algunos países, para tracción ferroviaria y se prefieren, en instalaciones fijas, por la posibilidad de emplear combustibles baratos (carbón, aceites pesados, etc.).

En los motores de combustión externa nucleares, el calor se obtiene aprovechando la energía desarrollada por una reacción nuclear. En algunos casos (turbinas de ciclo cerrado y centrales nucleares), se recurre a un fluido intermedio para la transmisión del calor de la fuente al fluido activo.